Aún hay tiempo... No a Pascua Lama!, la Perla del Valle en Madrid

                “Una vez más llegan a América los mercenarios, y una vez
                    más quieren que les cambiemos el oro por baratijas.”


Pascua Lama es el proyecto de destrucción de glaciares que alimentan de agua el valle del Huasco en el norte de Chile, para extraer oro. La empresa minera que pretende lucrar con la explotación se llama Barrick Gold, y tiene entre sus accionistas el mercenario de la guerra George Bush padre.

El desastre medioambiental es incalculable, y el beneficio es ínfimo. Los únicos beneficiados serán algunos lobystas nacionales, y gente corrompida por el proyecto. Pues el oro, al igual que otros recursos, se va hacia el extranjero sin pagar casi impuestos. Pero Pascua Lama no es cualquier yacimiento, es quizás el mayor de oro existente, “el Dorado” de América. Y forma parte de un megaproyecto de devastación más grande, donde está incluido el proyecto de destrucción de la patagonia llamado Hidroaysén que pretende ciertamente llevar energía eléctrica del extremo sur al extremo norte del país, precisamente donde se encuentran las mineras. En este último proyecto tampoco se beneficiarán los chilenos sino un puñado de lobystas y corruptos. Las migajas de los empleos generados no tienen parangón alguno a la pérdida de recursos, y de la devastación del entorno al que pertenecemos.

Lo que se tiene entremanos es el gran proyecto económico de la dictadura que la concertación pretendió concretar. Y que beneficia directamente a las trasnacionales, que son en este momento el verdadero poder mundial, y la verdadera elite que domina el mundo y que lo masacra cuando es de su interés, como en Irak por su petróleo. Y son un puñado, y usan de títeres los estados, siendo el chileno una de sus mas leales marionetas.

El desastre de Pascua Lama corresponde a la destrucción completa de un valle donde habitan 70 mil personas, y de la contaminación con material venenoso (cianuro, mercurio) de sus cauces. El proyecto esta aprobado. Y la Barrick Gold ha anunciado con rimbombancia que inicia sus explotaciones el año próximo. Los efectos sin embargo ya están a la vista, los glaciares se han diezmado en un 70% de su original volumen y la succión del agua de un río que han secado completamente son algunos de los efectos ya presentes. La minera ha comprado a agentes sociales importantes (como agricultores), e incluso personalidades como la alcaldesa de Alto del Carmen, que pasó directamente de la secretaria de la Barrick al sillón municipal, caminó sólo 100 metros de sillón a sillón nos comenta la activista y actriz chilena Perla del Valle, que por estos días se encuentra en Madrid.

La Perla del Valle

Cuando supo lo que la Barrick quería hacer con su valle, ella dejó su vida en la capital, su carrera de actriz y se fue a vivir al valle de su infancia, para impedir su devastación. Ella nos plantea que la lucha aún es posible, que aún queda tiempo, que la tierra es parte de nosotros, y no un recurso explotable generador de dinero. Que el oro no sirve de nada, no soluciona nada, es un metal inútil, vano. Que la tierra no pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra.
Me comenta que por su casa todas las mañanas pasan alrededor de 30 camiones con maquinaria pesada. Que está todo listo salvo que nosotros lo impidamos. Que es una lucha mundial, que la elíte económica no debe prevalecer a los intereses de los pueblos.
Esta joven actriz chilena que cambió de rumbo por amor, y por amor luchar, se convirtió en el personaje de su vida: “Perla del Valle”. Nos da una lección de compromiso, de resistencia, y de dignidad verdadera. Trae desde Chile material importante para compartir, y esta dispuesta a informarnos de lo que pasa en su valle. Ella es quizá la joya del valle, y no está dispuesta a ser explotada. Ella no se vende aunque ya le ofrecieron dinero para tener una vida holgada bastantes años. Ella nos plantea que todo no se compra ni se vende. Y yo pienso que quizás el oro que importa se lleva siempre dentro...


Ella tiene tesón, como actriz se empeñó en llevar el teatro a la calle, y participó del movimiento de teatro callejero activamente, ahora sin embargo cumple el papel protagónico de su vida, ser vocera de la resistencia contra la devastación del valle que le dio aire y sustrato a su infancia y adolescencia.
Acá les dejo un discurso que dio la Perla el día 6 de mayo del 2009 frente a la municipalidad de Alto del Carmen, en el día mundial contra la Barrick Gold, que se conmemora en diversos países del mundo, en donde la minera ha estado y ha destruido no sólo el medioambiente sino a personas.


DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO  
por Perla del Valle


A 30 Años de interceptado el yacimiento de Oro, Plata y Cobre más grande del planeta, ubicado en la III Región del País, Cordillera que limita con Argentina, cuenca Acuífera del valle del Huasco.
A 17 años de creada la ley 19.300, ley del Medio Ambiente, por José Antonio Urrutia, Abogado y hoy Director Adjunto para Latinoamérica de Barrick Gold.
A 13 años del Tratado Binacional Minero firmado por la Transnacional canadiense Barrick Gold, con los gobiernos respectivos en manos de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Chile, y Carlos Menem, Argentina, quienes otorgan a la minera el dominio absoluto de estas tierras para su condescendiente explotación.


A casi 10 años de aprobado el Proyecto minero Bi Nacional Pascua Lama, por la corporación nacional del medioambiente CONAMA 2001 y 2006.
A un año y medio de asumir como alcaldesa de la comuna de Alto del Carmen, Sra. Nora Rojas Ardiles, ex secretaria de la transnacional canadiense.
Después de una reunión secreta entre Barrick Gold y las presidentas respectivas en sus casas de gobiernos. Michelle Bachelet - Chile, Cristina Fernández - Argentina.


Hoy, 6 de mayo del 2009, Frente al impotente dominio e intervención que el Capitalismo en manos de la transnacional Barrick Gold y Xstrata Cooper se hacen presentes en nuestro valle y en el País con sus proyectos Pascua Lama y La Fortuna (el Morro), respectivamente.


Frente al impacto territorial y la presencia de su actividad e intervención minera, el traslado de materiales altamente tóxicos e inflamables por nuestros caminos y rutas, frontis de nuestras casas, plazas y escuelas durante el día y bajo el silencio de la noche despertando la tranquilidad de sus habitantes.
Mientras el trabajo de la tierra sigue siendo y ha sido el sustento de este valle por años.
Mientras reparten plata y dinero comprando vidas, gentes, conciencia y dignidades, regalando bicicletas, computadores, cuadernos, lápices, escuelas, Internet, globos, dulces y a nivel de gobierno se hacen parte de sus concejos, organizaciones, intendencias, municipios y seremis…


Cuando todo parece acabado, vendido y rematado a su mejor postor, y esto el día de mañana no sea más que un campo seco e infértil, el mismo que antiguamente nos viera crecer, sembrar y disfrutar a cada uno de sus habitantes. Esto, que parece olvidado y cegado por el interés del dinero, que muchos sin valores, principios, ni juicios morales ha sabido aceptar, aprovechándose de gente sin nivel de educación y calidad de vida; vendiendo bajo el lema del progreso. Progreso que beneficiará el desarrollo del capital en arcas de empresas extranjeras para sus fines ambiciosos dejando aquí sólo migajas, desperdicios, enfermedades, y muertes.
Hoy, las comunidades del valle del Huasco, frente a un mundo y una causa que parece perdida y que al parecer gracias a quienes hacen posible todo esto, no vale la pena seguir luchando por él.
Aun así, quienes estamos aquí reunidos el día de hoy, les recordamos a los vecinos , autoridades, concejos y gobiernos , que el precio que tendremos que pagar, no será el progreso ni la educación de nuestros hijos , ni mucho menos el valor del dinero, sino el costo de la vida y la fortaleza del valle del Huasco, su cuenca acuífera y todo lo que hace posible su manifiesto de vida, riqueza en bruto que morirá tras el proyecto Pascua Lama, empolvada tras los vestigios y desarraigos de seres humanos egoístas, carentes de afecto y amor…


No será el hombre quien destruya la tierra, sino la tierra misma quien lo destruya a él.
Así es y está escrito en las Altas cumbres de los Andes.
Secará el río la minera y lo llenaremos con lágrimas.
Que el daño y perjuicio que la minera traerá al valle es inminente.
Que la salud del valle del Huasco, así como de sus habitantes y en consecuencia para el desarrollo de la especie y toda la humanidad está en jaque con este proyecto asesino.


Que la construcción y explotación de Pascua Lama, será una bomba de tiempo que estallará hoy, mañana y con seguridad en el transcurso lento de estos 20 años que dure el proyecto, porque los metales pesados que deja la explotación aurífera no permite la vida.
Por lo que denunciamos y rechazamos a la vez las transformaciones químicas, biológicas, urbanistas y tecnológicas a las que seremos aprisionados, sometidos y expuestos.
Las comunidades del valle del Huasco hoy presentes y aquí reunidas, sostenemos que la unión y participación activa de todos los ciudadanos hacen posible las transformaciones sociales de las que todos y cada uno de nosotros somos parte. Hoy es mañana y nunca es tarde para él.
Las comunidades del valle del Huasco y Organismos latinoamericanos e internacionales, declaramos:
Que el valle del Huasco sigue en Resistencia continuada desde hace mas de 10 años; momento en que recién fue llevado a la luz pública este arreglo a puertas cerradas y Peligro Inminente entre la empresa Barrick Gold y los Gobiernos Concertacionistas bajo la Constitución política Fascista que nos dejara Augusto Pinochet.
Que el valor de un pueblo está en su gente y en la lucha y batalla que esté dispuesto a dar por lo que es suyo y le pertenece, su vida y Dignidad Humana.
Las Comunidades del valle del Huasco denunciamos el perseguimiento a los líderes de la defensa del valle y el temor de otros a no poder involucrarse por el temor a verse afectados laboralmente por su postura, posición o idea. En términos mayores denunciamos también la persecución política y órdenes de asesinato, quemas de casas, como la del representante indígena en Papúa Nueva Guinea y otras comunidades y pueblos latinoamericanos como éste, incluido Alto del Carmen, afectados por la empresa Minera que han dado la batalla o han mostrado su postura al proyecto, en otras palabras, la Defensa de la Vida y su Derecho a ella…


Las Comunidades del valle del Huasco exigimos públicamente a la Alcaldesa de la Comuna de Alto del Carmen, Sra. Nora Rojas Ardiles, que así como ella no toma partido o postura dentro del conflicto político ambiental en el cual se ve inmersa, que así también como acepta, promueve y fortalece la imagen de la empresa dentro del Municipio, que así también se tomen en cuenta el derecho ciudadano en un frente por la defensa del valle que vele por el resguardo de la integridad del valle del Huasco y sus habitantes.
Conocido ya es el caso y precedente lo ocurrido con el Plan Regulador y la Transformación de zona Rural a Zona Urbana, para efectos de la minera de poder asentar sus campamentos en vista de la ley que arrojara la OMS en la que se prohíbe campamentos mineros a mas de 3000 metros de altura por la Salud de los Trabajadores.


Las comunidades del valle del Huasco y vecinos afectados, exigimos, ya que la empresa según su imagen corporativa pretende ser responsable, que se denuncie públicamente e informe a la comunidad de los derrames que la empresa ha realizado en la construcción y preparación de sus faenas. Así como el derrame de Asfalto en el embalse Santa Juana durante el año pasado, daño irrecuperable para las Aguas, como tantos otros que han sido ocultados al saber y la opinión pública.
Que se informe sobre la sequía que acontece en la cordillera, laguna chica y rio caserones ubicados en la localidad de Conay, ubicación geográfica de XSTRATA COOPER Y BARRICK GOLD, y del estado Actual de los Glaciares y el polvo que los está cubriendo desde que comenzó la Construcción del Proyecto.
Asimismo que responda sobre la muerte de 18 trabajadores en faenas realizadas por la empresa bajo subcontratistas que hasta la fecha sus familias no han recibido indemnización ni mucho menos consuelo.
Las comunidades del valle del Huasco y vecinos afectados, exigimos que la empresa se retire del valle del Huasco y Nuestra Cordillera de los Andes, y compense por los daños socio ambientales hechos.


Que la autoridad comunal, provincial, regional, así también como del Ejecutivo, asuma el mandato del pueblo y la comunidad organizada en resistencia al proyecto Pascua Lama, porque en esas instancias se reconoce Soberanía, Derechos Humanos y el verdadero arraigo, identidad y amor de un pueblo por su Cultura, la Naturaleza y la Vida; no la que nos quieren imponer a través del dinero. El oro no se come.
Que tanto los gobiernos entreguistas, como dichas empresas y quienes tomaron parte en su desarrollo e injerencia, vayan a Juicio y Castigo por las matanzas y explotaciones realizadas en lugares como Tanzania, África, Perú, Australia, Argentina... y este inminente Valle del Huasco, por atentar contra la vida, la tierra y en consecuencia TODA LA HUMANIDAD.


Que la explotación minera no se realice y en su defecto, Pascua lama, cuenca acuífera de la vida, sea un patrimonio Nacional y de la Humanidad.
Más temprano que tarde caerán los grandes imperios y el capitalismo se destruya para recordarle al hombre que quien vive con Dignidad tendrá la libertad y el respeto para mañana.
Que los pueblos crezcan libres, soberanos, con bienes comunes naturales para su supervivencia, en comunidad, salud y respeto con su entorno y el mundo que le rodea.


Dignidad y Libertad para Chile, Latinoamérica y el Valle del Huasco.
Alto al Crimen.


NO A PASCUALAMA.


Las organizaciones y entidades interesadas en conocer a Perla pueden contactar a trincherasur@gmail.com









Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad