“LA CANDIDATURA DE ARRATE SE HA TRANSFORMADO EN UNA SUCURSAL EXPRESS DE LA CANDIDATURA DE FREI"

Como una “burda operación política” califica el timonel de los humanistas, Efrén Osorio, lo visto estas últimas semanas entre el candidato oficialista y el presidenciable del Partido Comunista. “Operación que felizmente les ha resultado muy mal”, aclara ante –a su juicio- el fortalecimiento de la única candidatura progresista y de izquierda que es capaz de frenar a la derecha como es la de Marco Enríquez-Ominami. “La candidatura de Arrate se ha transformado en una sucursal express de la candidatura de Frei”, dice Osorio, remarcando que ésta fue la razón por la cual el PH le quitó el apoyo. Por lo mismo, no está disponible para un trato a la hora de enfrentar a Sebastián Piñera: “con mucha claridad, decimos que quien se siente inseguro de pasar a segunda vuelta busca desesperadamente un acuerdo”.

Marco Enríquez dijo en el último debate que “votar por Arrate es votar por Frei”, ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
-Lo que se ha develado en estos últimos días es que la candidatura de Jorge Arrate es una sucursal express de la candidatura de Frei, y demuestra con nitidez lo que dijimos hace 3 meses, cuando le retiramos nuestro apoyo. Lo que dijimos entonces fue que los guiños y las acciones conjuntas que estaban realizando Arrate con Frei hablaban de una estrategia común, muy distinta a lo que se había conversado inicialmente en torno a su candidatura, la que se supone iba a ser una construcción de un gran proyecto alternativo, de izquierda, proyectado hacia el futuro, buscando la apertura de un tercer espacio en la política chilena.

-A poco andar, los humanistas nos dimos cuenta que no era así y que la estrategia de campaña de Arrate apuntaba hacia un apoyo a la candidatura de la Concertación. Un apoyo que ya ha quedado en claro públicamente y de manera desvergonzada, pues en definitiva se ve con claridad que la única “misión” de la candidatura de Jorge Arrate es hacer un salvataje para Eduardo Frei, es decir un salvataje a los dirigentes de la Concertación: esa dirigencia bastante desprestigiada, que tiene secuestrada a la política chilena, llena de corrupción, y que no tiene cómo ofrecerle al país un proyecto de futuro.

O sea, no ha cambiado la percepción de los humanistas en cuanto a que la candidatura de Arrate sólo es una moneda de cambio del Partido Comunista para la segunda vuelta y no un proyecto real que se proyecte y que represente un gran proyecto de izquierda alternativo y progresista…
-Eso fue lo que dijimos cuando le retiramos nuestro apoyo, y es lo que ha ido quedando claro en los últimos debates en TV y lo visto en su franja política: que la candidatura de Jorge Arrate obedece a una estrategia de apoyo a la Concertación. Es decir, votar por Jorge Arrate es votar por Eduardo Frei. Y votar por Frei significa la derrota de un proyecto progresista y el triunfo de la derecha. Porque claramente en este minuto, el único que le puede ganar a Piñera en segunda vuelta es Marco Enríquez.

¿Están los humanistas de acuerdo con la propuesta de Jorge Arrate para unirse contra Sebastián Piñera?
-La propuesta de Arrate no es más que un caballo de Troya cuyo objetivo es iniciar un proceso de negociaciones que les permita a los actuales dirigentes de la Concertación mantener las cuotas de poder, es decir, ante la constatación que Frei no es capaz de ganarle a la derecha, desean obligar a Marco a llegar a acuerdos con ellos. Evidentemente no estamos dispuestos a eso. La candidatura de Marco apunta a la construcción de un nuevo proyecto. Proyecto donde no tienen cabida esos dirigentes, sí tienen espacio el pueblo concertacionista, el pueblo del NO, que observa con pavor como esos dirigentes desvencijados de la Concertación le están entregando en bandeja el gobierno a la derecha. Con mucha claridad decimos que quien se siente inseguro de pasar a segunda vuelta busca un acuerdo, y como Frei no puede aparecer haciendo esto, lo hace a través de su ex vocero, Jorge Arrate. Insisto: el único candidato que puede frenar a la derecha es Marco, lo dicen todas las encuestas.

¿Qué le parecen las descalificaciones directas a Marco en su franja presidencial, donde lo interpreta un drogadicto?

-Este y otros hechos muestran que están muy asustados. Que Frei y su comando están aterrorizados por la derrota que se les viene encima, neuróticos frente a la imposibilidad de frenar una candidatura que emerge cada día con más fuerza. Y frente a eso, ocupa su sucursal express que es Jorge Arrate para intentar dañar la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, operación que felizmente les ha resultado muy mal porque si alguien hasta antes de estas últimas semanas adhería a la candidatura de Jorge Arrate porque creía que era una candidatura de propuestas y de contenido, se ha dado cuenta que obedece a una burda operación política destinada a evitar el fortalecimiento de la candidatura de Marco, la única candidatura progresista y de izquierda que es capaz de frenar a la derecha.

¿Y cómo se va a traducir esa estrategia el 13 de diciembre? ¿Logrará Arrate captar más votos que lo obtenido por el Juntos Podemos en las presidenciales del 2005?
-Creo que va a sacar el voto duro de la izquierda, inflado hoy por los medios de gobierno. Claramente, la Concertación lo está bombeando, intentando erosionar la campaña de Marco Enríquez por el lado de la izquierda. Pero la gente no es tonta, ha visto estas operaciones por 20 años, y Jorge Arrate se ha prestado para ese jueguito. Recordemos que Arrate fue ministro de Frei, el mismo Frei que evitó que a Pinochet se le juzgara en Inglaterra, en ese momento Arrate era el vocero de Frei. Entonces, lo que requiere el país hoy día es una sola cosa: un apoyo explícito a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Todas las encuestas –de derecha, de la concertación e independientes- muestran lo competitiva que es su campaña en segunda vuelta, sólo que algunos aún no lo quieren ver.

AGENCIA PRENSA HUMANISTA
Martes, 24 de noviembre de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad