Nuestra Paty Verdugo...

____________
________________


lo más granado de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) actuó durante 10 años para que Salvador Allende no llegara al poder en Chile. La mayor parte de los ciudadanos no saben cómo fue ese complot de una década, que comenzó el año 1963, que tenía en la mira a una sola persona, Salvador Allende Gossens`.

La destacada periodista, entre otras cosas da a conocer que ` el año 1958 Salvador Allende estuvo a punto de ganar las elecciones presidenciales y que solo le faltaron 30 mil votos, por lo tanto, cuando se aproxima la siguiente elección presidencial el año 1963, la Casa Blanca determina que el riesgo de que un socialista, que un marxista sea elegido democráticamente es casi una realidad y por lo tanto se empieza la aplicación de un fuerte plan , de efectos muy duros, con el objeto de que eso no se produzca`. En honor a la verdad, tendríamos que agregar que los planes preconcebidos de la Casa Blanca, comienzan para América Latina, después del triunfo de la Revolución Cubana. En esa oportunidad, cuando el Movimiento 26 de julio, comienza a ganar simpatías en todo el continente, los EE.UU. crea la denominada Alianza para el Progreso, cuyo objetivo central es abortar cualquier intento que ponga en peligro los intereses del país del norte.

En ese entonces, la CIA, resuelve entregar a la Democracia Cristiana su apoyo económico para parar el triunfo de Allende, lo que es ratificado posteriormente por el propio embajador de la Casa Blanca, Edward Korry, a la prensa chilena: ` En dinero. Y debo decir que el apoyo norteamericano a la campaña de Frei Montalva en 1964 fue mucho más masivo que el que se registró en las elecciones de 1970. La CIA era una parte pequeña del total y entregó sólo tres millones de dólares. Pero si se suman las corporaciones privadas, organizaciones católicas, la AFL-CIO, se llega a cerca de 20 millones de dólares. iEra mucha plata! En el 70 probablemente el total fue de tres millones…El apoyo a Frei era una decisión tomada para evitar la llegada de Allende al poder`. Sin embargo, en 1970 la Democracia Cristiana terminaba debilitada y dividida, con una profunda crísis económica y un gobierno completamente desgastado, después de haber proclamado que la `Revolución en Libertad`, duraría al menos 30 años. Estos son los primeros intentos reales, sobre los cuales se tiene conocimiento, en cuanto a apoyo económico para influir en el desarrollo político del país, emanados de una potencia extranjera, antes los apoyos económicos a los partidos de centro y derecha, provenían del empresariado y la burguesía nacional.

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende junto a la coalición de partidos conocida como Unidad Popular, triunfa en las urnas. El presidente de los EE.UU está furioso, así lo ratifica el Informe Church del Senado americano. `Kissinger y su dichoso Comité 40 no habían hecho el menor caso de los alarmantes informes que enviaba la ITT. Sólo se podía confiar en la CIA. ¿Pero se podía, realmente ? El 15 de septiembre llama a Richard Helms a la Oficina Oval, quien resume sus instrucciones: “Hay una posibilidad en diez, pero !salvemos a Chile! vale la pena gastar. No reparar en los riesgos involucrados, 10 millones de dólares, más si es necesario. Trabajo full time, los mejores hombres, juego de equipo, hay que hacer aullar la economía 48 horas para un plan de acción”. Más diplomático, el embajador Korry envía a Eduardo Frei
una carta donde afirma: “Debe saber que no permitiremos que llegue a Chile un tornillo ni una tuerca bajo Allende. En cuanto Allende asuma el poder, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para condenar a Chile y a los chilenos a las mayores privaciones y miserias…

En consecuencia, si Frei cree que va a existir otra alternativa que la miseria total, que ver a Chile postrado de rodillas, es un iluso”, liquidar a Allende, ésa es la orden.

Luego Patricia Verdugo, explica: “El equipo de agentes de la CIA que actuó en Chile, es un equipo de temor y no solo actuaba el equipo estatal de la CIA, sino además había un ex director de la CIA, como director de la ITT (la mayor empresa de comunicaciones de los Estados Unidos) dirigiendo la operación desde las empresas privadas, así que se reunió lo más granado de la CIA, expertos en golpes militares en América Latina, para poder conseguir crear en Chile el caos que creara las condiciones para un golpe militar.

Pero vale la pena agregar, que a pesar de qué el Programa de Gobierno de la Democracia Cristiana para las elecciones de 1970, con su candidato Radomiro Tomic, se denominaba del Socialismo Comunitario, en varios aspectos era muy similar al Programa de Gobierno de la UP. Lo cierto, es que una vez que triunfa en las elecciones Salvador Allende, la directiva DC por mandato de la CIA, decide realizar una oposición más bien ciega y obstinada de poca o casi ninguna colaboración con el gobierno del Presidente Allende. En la medida que se van exacerbando las pasiones política , la DC se va acercando a la derecha reaccionaria encabezada por el Partido Nacional, con dineros de la CIA, deciden crear la Confederación Democrática (CODE),para contribuir al derrumbe del gobierno popular. De la CODE surgen el mercado negro, el paro de los camioneros, la marcha de las cacerolas, la huelga de los mineros del cobre, etc.

Recientemente Orlando Saenz, ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en 1973, declaró para el programa Informe Especial de Televisión Nacional de Chile qué…
`los recursos que recibía desde el extranjero, eran ocupados para desestabilizar el gobierno de la Unidad Popular, y que hoy, después de 30 años, que si tuviera que repetir esa lucha, la volvería a realizar`.

Los dineros de la CIA, con el apoyo del empresariado nacional, sirvieron para promover el primer intento de golpe de estado, el 24 de octubre de 1970, encabezado por los generales Roberto Viaux y Camilo Valenzuela. El atentado con resultado de muerte del Comandante en Jefe del Ejército, Rene Schneider formó parte de los planes para impedir la asunción de
Allende al gobierno, ante el fracasó de estas acciones, los aparatos de la conspiración comienzan a diseñar el camino a seguir, para ir creando mejores condiciones para que los militares fascistas resolvieran dar un golpe de estado. En pleno gobierno de la Unidad Popular, la primera víctima de los conspiradores fue la muerte del dirigente DC Edmundo
Pérez Zujovic, situación que provoca un distanciamiento mayor de la DC con respecto al gobierno de Allende.. La creación de Patria y Libertad, de los Comando Rolando Matus, el asesinato del edecán de Allende, Arturo Araya Peter, el Tancazo y otras múltiples acciones formaron parte del trabajo realizado por la CIA, para derrocar el gobierno de la Unidad
Popular.

De allí, que en algo más de 200 páginas, Patricia Verdugo, Premio Nacional de Periodismo 1997, recopila una parte importante de la historia reciente con diversos elementos que permiten digerir mejor, como las acciones conspirativas del poder neofascista norteamericano se logró involucrar en la política nacional chilena, con el objeto de producir el quiebre democrático del país. El libro destaca además, como se va produciendo la captación de los militares y civiles, y los miles de millones de dólares que se invirtieron para abortar la denominada Vía Chilena al Socialismo. Patricia Verdugo, ya ha editado siete libros, la mayor parte investigaciones en defensa de los derechos humanos, sus libros más destacados son Los zar-pasos del puma (1985),Operación siglo XX (1990), Interferencia secreta (1998). Este nuevo libro; `Allende, cómo la Casa Blanca provoco su muerte`, será sido editado de manera simultánea en España, Italia, México y Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES