Y el documental "la funa de Victor Jara" comienza a dar la vuelta al mundo.. un saludo fraterno a los documentalistas...

_____________
el documental censurado en chile es
exhibido en casa de américa españa...

____________________





Los realizadores Nèlida D. Ruiz de los Paños y Cristian Villablanca (catalana y chileno, respectivamente) estrenaron ayer en el auditorio de Casa Amèrica Catalunya el documental La Funa de Víctor Jara (Cataluña, 2006, 30’), producido por Paral·lel 40 y Televisió de Catalunya, con Joan González como productor. “Cristian me explicó de la existencia de la funa en Chile, y yo pensé que teníamos que hacer algo, porque no puede ser que gente que hace eso sea tan desconocida”, decía ayer Ruiz de los Paños. “Encontrarte con la historia, conocerla, compartir con ellos las funas, estar en la calle, todo eso es muy impresionante. Creo que piden justicia y tú te la haces tuya también, porque estamos hablando en nombre de muchas personas. A mí también me ha hecho reflexionar sobre lo que vivimos aquí, sobre la transición. Son preguntas que te vas haciendo a partir de la historia de los otros”.

El documental nació a partir de un correo electrónico que el realizador le envió a ella. “Le dije que ésto era impresionante, sobre todo por la posibilidad de encontrarte un asesino caminando por calle y grabarlo con la cámara. En el fondo era eso. Entonces grabamos directamente, y al tenerlo todo filmado y a partir del montaje el productor de interesó por el material”. Ahora, los realizadores esperan que el audiovisual “sea visto en el mundo entero”. De momento, es la primera vez que los espectadores pueden ver este trabajo en un auditorio europeo. “Fue mostrada aquí, donde la vieron 545.000 espectadores(en el programa 30 minuts, de TV3) pero en Chile no la vieron más de mil personas. Allá no se quiere escuchar la voz de la funa, es una agrupación que esta vetada en los medios de comunicación. Es increíble que a treinta años de un caso como el de Víctor Jara los responsables no hayan sido juzgados. La pregunta es ¿qué pasa con la justicia en Chile?”, reflexionaba Villablanca.La funa de Víctor Jara relata cómo fue apresado y asesinado el cantautor, señala a uno de los inculpados en el caso, Edwyn Dimter Bianchi, conocido como El Príncipe, y muestra cómo el pueblo lo va a buscar, su funa. “Este es un caso emblemático, porque Víctor Jara marca una generación no solamente en Chile, sino también en el mundo. Lo que pasó en Chile fue un crimen de lesa humanidad. ¿Y cuántas personas más habrá como él en este momento?”, subrayaba ayer Villablanca.

http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=7209

los que deseen verlo lo encontrarán acá:

http://www.trincherasur.info/2007/11/la-funa-de-vctor-jara-documental.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad