Chavez y la economía venezolana, por Marcel Claude, uno de los mas valiosos economistas chilenos

_____________________
-________________________


En Chile todos hablan mal de Chávez y es más o menos evidente la razón: no gusta su estilo, el que, para decirlo muy a la chilena, es muy caribeño. Además, qué falta de respeto alzarle la voz al rey de España, tan decentito y elegante este último, y tan “latino” el otro. No deja de sorprender el arribismo reverencioso de nuestra idiosincrasia criolla.
Pero, en materia económica Chávez parece salvarse, puesto que muestra resultados sobradamente elegantes y distinguidos. Según el Center for Economic and Policy Research de julio de 2007, ubicado en la ciudad de Washington, Venezuela viene experimentando un rápido crecimiento desde el 2003, llegando a un promedio de 10,3% en el 2006 y, según este instituto de investigación, la evidencia no permite sostener que corresponda a “una bonanza petrolera destinada a la bancarrota” como producto de la caída futura del precio del petróleo. Desde el 2003, el PIB real creció un 76%. Los ingresos públicos han crecido más que el gasto público, de 17,4% al 30% del PIB, mientras que el gasto lo hizo de 21,4 al 30%, dejando al gobierno con presupuesto equilibrado. A su vez, el gobierno ha planificado sus gastos con hipótesis conservadoras, por ejemplo, de 29 dólares por barril para el 2007, lo que era 52% menos que el precio promedio de 2006.

Por otra parte, Venezuela tiene un gran colchón de reservas en caso de una caída del precio del petróleo: aproximadamente 50 mil millones de dólares. Además, una deuda externa pequeña de 15% del PIB. Y si bien en materia de inflación el desafío es grande, téngase presente que en el periodo 1989-98, los precios crecieron a una tasa promedio anual de 53%, mientras que actualmente la inflación se sitúa en torno al 19% y la cotización de la moneda nacional que en el periodo 1983-98 se devaluaba en promedio anual un 800%, en el primer período de Chávez, lo hacía en un 41%.

En materia de gasto social, este ha aumentado exponencialmente, pasando de 8,2% en el 1998 al 13,6% el 2006. En términos reales el gasto social per cápita creció 170% en el periodo 1998-06 y si se incluye el gasto social realizado por PDVSA, la estatal petrolera, llegaríamos a un incremento de 314%. Y el broche de oro lo puso la Cepal, quien reconoció a Venezuela, junto con Argentina, como los países más exitosos en rebajar la pobreza. Cuando Chávez asumió la población bajo la línea de pobreza era de 49,4% mientras que el 2006 cayó a 30,2%.


¿Elegante no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad