Lula: EEUU ha tenido gran participación en golpes de Estado en América Latina

.



En una entrevista exclusiva para la cadena Al Jazzera en inglés, transmitida este sábado por TeleSUR, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró la participación de EEUU en los golpes de Estado desarrollados en América Latina.
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que EEUU ha tenido una gran participación en las políticas internas latinoamericanas. En la conversación exclusiva que sostuvo con la cadena internacional Al Jazzera, y que transmitió TeleSUR para toda América Latina, Lula resaltó la actuación de Washington en los derrocamientos militares en latinoamerica."Los golpes militares que acontecieron en toda América Latina: Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, apenas para dar algunos ejemplos, contaron con una gran participación de la política externa de EEUU", explicó el presidente de Brasil.El mandatario brasileño dijo además, que EEUU carece de disposición para contribuir con el desarrollo de América Latina."Nunca vi una política americana para contribuir con el desenvolvimiento de los países más pobres de América Latina. Por eso, la región latinoamericana tiene una visión antagónica del gobierno estadounidense. Además, la imagen de EEUU, por ejemplo, en la guerra de Vietnam, en la guerra de Irak, Bahía de Cochinos en Cuba, representan intervenciones por las que se han confrontado hasta los propios americanos", explicó.
Relación irreconciliable
Por otro lado, Lula manifestó que es "casi imposible" que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Estados Unidos, George W. Bush, establezcan una nueva relación y sólo consideró posible una buena relación entre ambos países "con otro presidente de la República".
El mandatario brasileño consideró "curiosas" las diferencias que existen entre Chávez y Bush, debido a la necesidad que existe entre ambos mandatarios por el petróleo.
"Me parece muy curiosa la pelea del presidente Chávez con el presidente Bush, porque Estados Unidos necesita del petroleo de Venezuela, y Venezuela necesita vender petróleo a Estados Unidos. Entonces, es una pelea que muchas veces yo no consigo entender", comentó.
Explicó sin embargo que la política antiestadounidense del presidente venezolano se debe a la subordinación que experimentó Venezuela ante la política norteamericana, y por la participación de Washington en el golpe de Estado contra Chávez de 2002.
"Pienso que durante muchos años, la política de la propia Venezuela fue muy subordinada a la política americana, sobretodo en relación al petróleo, y es contra esto que el presidente Chávez se insurge y también porque el presidente Chávez tiene en cuenta que fueron los americanos que intentaron derrocarlo", precisó.
No obstante, Lula aclaró que para Brasil, tanto Venezuela como EEUU "son dos países amigos y lo que nosotros queremos es que ellos vivan en paz y sobretodo que los dos vivan en paz con Brasil", sentenció.
Buenas relaciones, pese a divergencias
El presidente Lula destacó la buena relación que tiene con su par venezolano, a quien consideró como un "amigo y compañero", y manifestó tener "confianza en el presidente Chávez" de la misma forma en que, aseguró, el presidente venezolano "tiene confianza en mí".
"Chávez es un compañero que tiene una relación extraordinaria conmigo personalmente y con Brasil. Brasil tiene interés en Venezuela. Chávez tiene interés en Brasil, tenemos alianzas. Estamos construyendo una refinería como socios. Hay muchas inversiones de Brasil en Venezuela, y creo que esta amistad seguirá", enfatizó.
Con respecto al tema del etanol, que Chávez ha criticado, Lula aclaró que no existe "discordancia" con su par venezolano, pues cada uno está claro en "que cada país tiene soberanía para decidir su matriz energética".
"Lo que hay es que Chávez gobierna un país que tiene mucho petróleo, por lo tanto, los biocombustibles para él no tienen el mismo peso (...) Chávez es un comprador de etanol de Brasil por lo tanto tenemos mucha claridad de que cada país tiene soberania para decidir su matriz energética", precisó.
Lula destacó que, aunque Brasil es "autosuficiente en petróleo", los biocombustibles "contribuyen con la descontaminación del planeta, con generación de renta y es la posibilidad del continente africano, en el siglo XXI, de ser menos pobres de lo que fue en el siglo XX".
"Yo sueño con los países ricos comprando biocombustibles y comprando etanol de los países africanos. Es todo lo que quiero: generar riqueza, generar empleo y distribuir la renta", expresó.
Ronda de Doha
Con respecto a las negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que están estancadas por discrepancias en torno a los subsidios agrícolas, el presidente brasileño manifestó tener "esperanzas" en que se resuelvan las divergencias y se cierren las negociaciones.
"Yo siento disposición en los lideres europeos, siento disposición en los americanos y siento disposición en el G-20", comentó Lula tras asegurar que para destrabar las negociaciones "los europeos tendrán que flexibilizar la entrada de productos agrícolas de los países pobres a sus países; EEUU necesita reducir el subsidio y los países del G-20, del cual Brasil hace parte, necesita flexibilizar los productos industriales y del sector de servicio", precisó.
"De no existir acuerdo, en mi opinión personal, será un acto de cobardía política de los dirigentes del mundo entero porque(...)no podrán reclamar ni de terrorismo, ni de que la paz corre peligro. El momento es ahora, es hora de hacer un acuerdo y permitir que los países más pobres del mundo tengan la oportunidad de desarrollarse", fustigo el mandatario.
Planificación Familiar en Brasil
Lula explicó que la política de planificación familiar que su Gobierno lleva a cabo sólo busca que las mujeres y los hombres tengan acceso a métodos anticonceptivos que eviten un embarazo no deseado.
"Estamos ofreciendo píldoras para las mujeres en farmacias populares a un costo de 90 por ciento por debajo del precio de mercado (...) segundo , nosotros estamos ofreciendo en la red pública brasileña , la oportunidad de que los hombres se hagan vasectomía cuando quieran hacerlo, y a la vez una fuerte propaganda educacional" para que las personas aprendan "a planear su familia", comentó.
Al ser consultado sobre si dentro de su plan de control de natalidad, existen planes para despenalizar el aborto, Lula respondió con un contundente "no".
"Yo estoy en contra al aborto, sin embargo nosotros queremos tratar un embarazo precoz o indeseado de una familia pobre, como una cuestión de salud pública", manifestó.
Sin embargo, aclaró que "el Estado no puede negar la atención a una joven que tuvo un embarazo no deseado y que no quiere tener el hijo. Los ricos saben como resolver, pero los pobres muchas veces mueren intentando abortar. Por esto tengo una doble posición: una como ser humano, como padre y cristiano, y la otra como jefe de Estado. Como hombre, estoy en contra, como jefe de Estado: yo tengo que cuidar de las personas y de sus problemas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES