ante la VENDETTA de Prodi la presión de la gente se hizo sentir



Renuncia primer ministro de Italia




Prodi presentó su dimisión durante una reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien ahora iniciará una ronda de consultas con líderes políticos.
En la votación en el Senado, una serie de partidos que forman parte de la coalición de gobierno de Prodi se opusieron al despliegue de 2.000 soldados en Afganistán y a los planes para la expansión de una base aérea estadounidense en el norte de Italia.
El presidente italiano tiene ahora varias opciones, de las cuales disolver el parlamento y llamar a elecciones es la más radical.
También le puede pedir a Prodi que evalúe cuánto apoyo tiene con un voto de confianza, que forme un nuevo gobierno, o puede elegir a un primer ministro de la coalición gobernante o designar a un gobierno de tecnócratas.
Escenas dramáticas
El anuncio del resultado de la votación fue recibido con gritos de ¡renuncia!, ¡renuncia! por parte de senadores de derecha.
Antes del voto, D'Alema había urgido a los senadores a aprobar la moción -que no es vinculante- argumentando que la unidad es crucial para que Italia retenga su lugar en la escena internacional.
"Lo digo alto y claro, esto es lo que necesitamos (...) y estamos aquí para pedir consenso".
La moción pedía que los senadores aprueben la política exterior del gobierno, una política que -según el gobierno- está inspirada en el repudio a la guerra y el respeto al papel de la Unión Europea, Naciones Unidas y las alianzas internacionales.
La misma recibió 158 votos a favor, sólo dos por debajo de los 160 que necesitaba para ser aprobada, mientras que 136 miembros de la oposición conservadora votaron en contra y 24 senadores se abstuvieron.
Gobierno frágil
Según analistas, este resultado revela la fragilidad de la situación de Prodi. Asimismo, ocurre pocas semanas después de que tres ministros abandonaran el gabinete cuando se llevaba a cabo una votación sobre Afganistán.

La semana pasada tuvo lugar en Vicenza una marcha en rechazo a la expansión de una base estadounidense. Tanto el tema del despliegue de más soldados en Afganistán (donde Italia tiene unos 1.900) y la expansión de la base estadounidense en Vicenza, en el norte del país, han provocado un álgido debate en Italia.
La semana pasada, decenas de miles de personas salieron a las calles de Vicenza para manifestar su rechazo a estos planes.
Éstos fueron aprobados por el predecesor de Prodi, Silvio Berlusconi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad