ONU: 2% del mundo posee más de la mitad de la riqueza mundial

nforme "Distribución de la riqueza de los hogares del mundo" estableció que por zonas geográficas, la población de Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos en el área Asia-Pacífico es propietaria del 90% de la riqueza total.

El dos por ciento de los adultos más adinerados del planeta posee más de la mitad de la riqueza mundial, según un informe de la ONU divulgado este martes en Londres que refleja las grandes diferencias entre ricos y pobres.

El documento, elaborado por el Instituto Mundial de Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER, en sus siglas en inglés), con sede en Helsinki, es el primero de este tipo que asegura cubrir todos los países del mundo.

"Se trata de un estudio pionero", afirmó el director del UNU-WIDER, Anthony Shorrocks, durante la presentación del texto en la Asociación de la Prensa Extranjera en Londres, al precisar que la investigación se basa en datos del año 2000.

El informe, titulado "Distribución de la riqueza de los hogares del mundo", toma en cuenta el tamaño poblacional y variables como los activos y pasivos financieros y la tenencia de tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

"Usamos el término riqueza en el sentido de valor neto: el valor de activos físicos y financieros menos las deudas. Así, la riqueza representa la propiedad de capital", aclara uno de los autores, James Davies, de la Universidad de Western Ontario (Canadá).

Según el documento, el uno por ciento de los adultos más ricos es dueño del 40 por ciento de los activos mundiales, mientras que el diez por ciento de ese opulento grupo posee el 85 por ciento de la riqueza.

Por contra, la mitad de la población adulta mundial posee únicamente un uno por ciento del capital del planeta.

Para pertenecer al conjunto del diez por ciento de los adultos más acaudalados, una persona necesita un mínimo de 61.000 dólares ($32.073.800) en activos, y para integrar el selecto club del uno por ciento más rico se requieren 500.000 dólares ($262.900.000).

El informe de la ONU también muestra una tabla de millonarios en la que figuran 13,5 millones de personas en posesión de un millón de dólares ($395.191.280) y casi 452.000 que disfrutan de diez millones de dólares ($5.258.000.000).

Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad