el problema estructural de la producción en Chile

Se escuchan voces de alerta ante el pobre 4 y tantos% del crecimiento de este país. Este tema debe interesarnos, pero mas aún deben interesarnos cifras aún mas alarmantes. Como que el 1% de las empresas acaparan el 80% de la producción. O como que Chile solo supera a Haití (otro país neoliberal) en la peor distribución del ingreso en latinoamérica. Dirán algunos que esto es vieja retórica marxista. Para nada... l es solo que ante estos datos, a pesar de la prensa monopolizada que no habla de esto, es imposible no ver que estamos ante un problema estructural: La producción está monopolizada.

En términos concretos, podríamos aseverar que nuestro pueblo es todo proletariado. Salvo unos pocos, poquísimos. Es por eso que el tema de la democracia es intrinsicamente económico. Es por eso que denominamos dictadura a un gobierno que mantiene esta estructura de poder. Más aun la alimenta.

Chile debe cambiar su enfoque productivo debe desconcentrar la producción, y permitir que la producción esté en la mayor cantidad de manos posibles. Con un manejo inteligente y cordinado. Buscando un equilibrio endógeno, es decir buscando la independencia productiva de los bienes indispensables. Y un intercambio que permita el progreso, y la autonomía.

Nuestro país puede encabezar una nueva idea al respecto.
No tenemos porqué seguir mandatos económicos nortinos.
Que no paradojalmente siempre los benefician a ellos.

Si miramos el mundo de sur a norte... Chile estaría a la cabeza.
Ya lo estamos en poesía. Porque no lo hacemos en economía?..

Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad