acerca del Golpe Electoral en México

Cómo se hace un fraude electoral? En México es más o menos descarado, como se ve en este video (click en titulo) . Las personas filmadas con las manos en la masa abren los paquetes con las cartolas de votos, según el encargado del Instituto Federal Electoral, para "reacomodarlas". Según parece, la autoridad a cargo de la custodia de los votos y del recuento parcial de las casillas hace su trabajo muy a conciencia y se preocupa de que las pobres cartolas no estén a gusto en sus cajas tan selladas. Por eso organiza cuadrillas para acomodarlas. El voto es sagrado, y no puede estar incómodo.

En Chile se hacen las cosas de otra manera. Simplemente, gracias a la magia del sistema binominal, herencia de la dictadura, ciertos votos valen más que otros, de partida.

Los votos incómodos mexicanos se acomodan a la diabla; los votos incómodos en Chile se negocian a puertas cerradas, al mismo tiempo que se menciona y acto seguido se desecha la idea de consultar a la ciudadanía.

En México, la prensa colabora con una ciudadanía vigilante que denuncia. En Chile no queda ningún diario como La Jornada, que canalice la voz de los que critican el sistema electoral y su fraude automático. Y los que critican al parecer son menos que los que andan pateando la perra porque no los dejan llenar de humo los espacios públicos. Con una ciudadanía dócil y un sistema electoral distorsionado, la acotada democracia chilena parece que no se atreve a abrir sus propias cajas de Pandora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad