Poder Democrático Social (PODEMOS)/DOCUMENTO FUNDACIONAL

Convocatoria para la Construcción de un Movimiento Político y Social

En Chile, en Latinoamérica y en todo el mundo, un pequeño porcentaje de la población posee grandes riquezas mientras las mayorías padecen serias necesidades. Esta minoría, se ha apoderado sistemáticamente del poder político, la fuerza económica y la tecnología.
Este proceso demoledor de las soberanías e independencias nacionales, alcanza su máxima expresión en los Tratados de Libre Comercio (TLC), o específicamente en la intención de imponer el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
La formación de mercados sujetos a los dictámenes y condiciones de poderes económicos globales muestra sin duda el poder regional y mundial de las compañías multinacionales. De este modo, mientras se concentra el capital financiero internacional, las economías locales pierden de manera acelerada su autonomía y se ven obligadas a adaptarse por la extorsión implícita y explícita de los dictámenes que efectúan estos nuevos poderes, ahora estructurados y organizados, mediante el perfeccionamiento y potenciación política de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aparatos de coordinación y dominio como el Grupo de los 8. Cuando se encuentran resistencias a estas políticas, EEUU y sus aliados suman su fuerza militar, con la complicidad de sectores locales que intentan participar de los aparentes beneficios de su afán imperialista.
Así, hoy el gran capital domina los medios de producción y también el pensamiento, mediante el control de los medios de comunicación e información. En el actual estado de cosas, la antigua solidaridad se ha ido evaporando y en definitiva, se ha llegado a la desintegración del tejido social y la desconexión de las personas entre sí a pesar de las penurias generales. Los referentes políticos y sociales no han escapado a esta fragmentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES