HACIA UNA REFUNDACION DE LA REPUBLICA


¿Asamblea Constituyente en Chile?
La Historia Oficial de Chile sólo recuerda constituciones otorgadas. Sin embargo, en los arbores de la República, cuando todavía vivía en el Cabildo la "democracia de los pueblos" no encontramos una sino varias Asambleas Constituyentes, que fueron capaces de darse a sí mismas el texto constitucional más democrático de nuestra historia (1828). Este fue destruído por la autoritaria Constitución de 1833, impuesta por Diego Portales, mercader oligarca fracasado que se dedicó a "ordenar" la naciente República a punta de fusil. Memorables son sus alusiones al "peso de la noche" que gobernaba a Chile o la necesidad de "violar a la Sra. Constitución" si las circuastancias los exigiesen.
Casi un siglo despúes "El Léon" Alessandri, le pidió a sus amigos que reformaran el pacto social para incluir a los trabajadores organizados, poniendo bajo control así el ágil y creativo movimiento popular que se venía gestando desde mediados del siglo XIX entre los artesanos y obreros.
Para qué hablar de la Constitución de Pinochet... perdón de Lagos (recordemos que ahora aparece su orgullosa firma en este texto vergonsozo).
Han pasado ya dos siglos, pero la tradición republicana y cabildante de los pueblos de Chile late bajo la cáscara neoliberal, se acumula y espera su momento para desbordar la democracia antipopular...


¡Por la democratización del Estado y la sociedad!

CONVOCATORIA AL FORO SOCIAL POR LA DEMOCRACIA
CHILE CAMINO A UNA CONSTITUYENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES