Otro republicano, antineoliberal y bolivariano en el barrio (se desmarca del ideologismo)



LIMA.- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala se negó hoy a ser etiquetado como de izquierda, y señaló que si hay que ubicarlo en un espacio ideológico sería el "de abajo".

"No creo en la confrontación izquierda-derecha. Eso terminó cuando acabó la confrontación de los dos imperios (Estados Unidos y la Unión Soviética). Lo que hay ahora es países globalizadores y países globalizados", dijo Humala.

El candidato, que lidera las encuestas a nueve días de las elecciones, insistió en que representa el sentimiento de lucha contra el neoliberalismo que también se siente en otras latitudes de América Latina. "En unos casos lo llaman izquierda o socialismo, en otros lo llaman indigenismo. En el Perú lo llamamos nacionalismo", comentó.

"Lo que buscamos es una alternativa al modelo neoliberal. Nosotros queremos hacer parte de la familia latinoamericana (que busca el cambio)", apuntó Humala, y añadió que un eventual gobierno suyo trabajará por la integración subcontinental sin excluir a países que pudiesen tener posiciones discrepantes.

En ese marco indicó que en su propuesta puede tener cabida la izquierda, pero también los empresarios peruanos y los sectores de derecha "que estén acogotados del modelo neoliberal".

"El cambio lo ofrece el nacionalismo"

El ex coronel de Ejército, aprovechó buena parte del encuentro con corresponsales extranjeros para hacer precisiones sobre sus propuestas y las razones por las que éstas tienen tanto éxito entre los sectores más pobres del país.

"Nosotros vamos a romper el modelo. Queremos que los jefes y los obreros puedan almorzar juntos en un comedor", afirmó, en referencia a que la exclusión social, la pobreza y la falta de una auténtica democracia están en la raíz de lo que pasa en el Perú.

Según él, ese es el cambio que ofrece el nacionalismo. "Se está lanzando la idea de que nosotros vamos a causar un desbarajuste. Es una campaña de miedo. Pues miedo es lo que tienen ellos porque queremos cambiar las estructuras, el modelo primario exportador", afirmó.

Las posibles tendencias autoritarias del militar en retiro y el riesgo de que incurra en un populismo desbordado en materia económica, son los puntos que más dudas generan entre los adversarios de Humala, quien, de acuerdo con las tendencias de los sondeos, parece tener asegurado por lo menos el paso a la segunda ronda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES