Hirsch, ningún voto entre los grandes empresarios...

a menos que haya alguno lúcido y generoso (y eso es más difícil que ver a un camello pasar por el ojo de una aguja), sobre todo después de lo que les dijo en la ENADE 2005

Cristóforo Almenares
(03/12/05)

"EL VIAJE HA tenido sentido, estamos en un escenario diferente y en una nueva tierra (...) Me voy con más optimismo que con el que entré, con mayor convicción de que estamos alcanzando ahora lo que no alcanzamos hace cien años...” Tales fueron algunas de las vibrantes palabras con que Ricardo Lagos conquistó a la audencia, "lo más granado del empresariado chileno", en la apoteósis de ENADE 2005. La exposición de Su Excelencia logró conmover a tal grado los corazones de los 1.200 hombres de negocios reunidos en CasaPiedra, que estos protagonistas económicos, serios y por lo general poco amigos de las efusiones gratuitas, condescendieron a ovacionar al mandatario no una sino seis veces, nada menos.

Otros oradores invitados a la cita, por cierto algo menos aplaudidos que el Presidente saliente, fueron el titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien le llamó la atención al empresariado por andar exigiendo una intervención en el mercado cambiario del dólar (habráse visto), y los cuatro candidatos a suceder a Lagos a partir del 2006. Como era de esperar, los discursos de los presidenciables visitaron el tópico de moda entre los políticos bien pensantes de este país: el cuestionamiento del modelo económico imperante.

Ahora bien, si nos cuesta creer en la honestidad de Joaquín Lavín y Sebastián Piñera cuando afirman en tono enfático que la injusticia social del sistema capitalista les resulta intolerable, y tampoco es mayor el crédito que concita Michelle Bachelet cuando nos asegura que la Concertación ahora sí que solucionará la inequidad en nuestra patria, para el candidato del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, ésta fue una oportunidad inapreciable para, jugando de visita y con gran parte del público en contra, intentar asestarle unas cuantas estocadas al corazón neoliberal a punta de contragolpes incisivos.

"Miren –espetó en determinado pasaje de su presentación–, si alguien suda la gota gorda en Chile, son los trabajadores. Y ya que estamos de homenajes, yo rindo un homenaje a los dirigentes sindicales, a las temporeras, a las trabajadoras de las salmoneras, a los del Pem y del Pojh que inventaron los ministros de Hacienda que ustedes homenajean. ¿Cómo?, ¿no los aplauden?, no los escucho. Vamos, aplaudamos a los sindicatos. Yo pensé que ustedes estaban de acuerdo con la existencia de los sindicatos. Pido un aplauso para los sindicatos..."

No contento con lo anterior, Hirsch hizo además alusión a temas censurables para el gran empresariado, como el cobro de royalties a la explotación de recursos naturales, devolver al Estado su rol protagónico en áreas hoy manejadas por los privados (salud, educación y previsión), el fortalecimiento sindical, una mejor fiscalización ante abusos laborales y medioambientales, habló de conceptos tales como el saqueo de las empresas públicas, la bomba de tiempo social que incuba el modelo económico e hizo un llamado a una Asamblea Constituyente para formular una nueva Constitución.

El discurso del abanderado de la izquierda extra parlamentaria ante la ENADE 2005 se resume en 6 puntos generales que van, precisamente, desde los fundamentos del sistema económico hasta la igualdad de oportunidades en educación, pasando por la ciencia y tecnología, el comercio internacional, el problema de la generación de empleo y la transparencia del sector público.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO
Eventuales cambios o ajustes y sus efectos esperados sobre el crecimiento. Modernización de los mecanismos de regulación (uso de tecnología) para reducir su costo de cumplimiento y preservar la competencia. ¿Extensión del modelo de unidad del Estado, autónoma e independiente del Gobierno, tipo Banco Central?

"Este modelo genera crecimiento económico, pero es absolutamente incapaz de distribuirlo equitativamente. ¿De que le sirve a una sociedad crecer si no se distribuye este crecimiento entre todas las familias?

El modelo de libre mercado ha buscado asfixiar al Estado. Pero lo que se ha logrado con esto es generar un poder aún mayor que el del estatismo, una concentración del poder económico tan enorme que controla todo, incluido al poder político. Es el poder político el que ha sido elegido democráticamente por el pueblo y al poder económico no lo ha elegido nadie.

Algunos de los cambios que proponemos son:

1. Restablecer los objetivos clásicos de la macroeconomía: empleo, redistribución del ingreso, tasa de interés moderada en el largo plazo, tasa de cambio estable y finalmente, inflación y balance fiscal moderados.

2. Establecer un cobro por la explotación de los recursos naturales. El entregarlos sin cobro de royalty es un inmenso subsidio que distorsiona gravemente la asignación de recursos de la economía en general, con grave sobreexplotación de nuestras riquezas. Las grandes utilidades de los grupos económicos que operan en esta economía extractiva, han provenido del no pagar por los recursos que pertenecen a todos los chilenos.

3. Reconstruir un Estado de bienestar moderno que garantice a todos los ciudadanos salud, educación, y previsión. Ello requiere pasar en un par de décadas del 15% del PIB destinado a gasto público social a un 30%-35%. Para ello proponemos la idea de un "superávit social estructural," es decir, incrementar el gasto social por encima del crecimiento del PIB.

4. La reforma más urgente se refiere al sistema de pensiones, donde proponemos restituir a todos los chilenos los derechos previsionales que actualmente otorga el sistema público a los adultos mayores. Los trabajadores deben tener el derecho a participar de la administración de sus ahorros. Estos se deben invertir en Chile, reactivando a la industria nacional. Es un escándalo que mientras los dueños de las AFP ganan millones de dólares, sólo en octubre, especulando con los ahorros de los trabajadores, les hicieron perder más de 2.200 millones de dólares.

5. Integración con América Latina. Esta es una respuesta estratégica a la globalización económica impulsada por el gran capital transnacional.

INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Integración de Chile al mundo global (economía del conocimiento). Razones del atraso de Chile en innovación, ciencia y tecnología. Rol de las empresas, las universidades y el Estado.

* El feroz desmantelamiento del sistema público de educación superior durante la dictadura militar significó un serio retroceso en la estrategia de innovación, ciencia y tecnología que el país había venido desarrollando a lo largo de casi un siglo. Se redujo su presupuesto a menos de la mitad; se expulsó a los mejores profesores e investigadores, a muchos de ellos se los detuvo, exilió y decenas fueron asesinados; se prohibieron autores, se cerraron departamentos completos, se despedazó la estructura nacional de las universidades públicas y se redujo su número de alumnos en casi 20%. Todavía hoy, las universidades públicas tienen menos alumnos, profesores e investigadores a jornada completa que en 1974. Hasta hoy se ha mantenido el diseño de un modelo destinado a privilegiar a minorías poderosas, en lugar de dirigir la investigación y la ciencia en beneficio de todos.

* Para impulsar la investigación en Ciencia y Tecnología hay que modificar el modelo exportador de materias primas, para exportar productos elaborados, con mayor valor agregado. Hoy las inversiones están orientadas hacia los procesos extractivos básicos de nuestros recursos naturales, lo que no incentiva la transferencia tecnológica, como sucedería en el caso de procesos industriales más complejos.

* La dirección de la investigación debe apunta a la industrialización, al mejoramiento de la salud, la educación y el medio ambiente, al desarrollo de energías alternativas. También debe haber investigación en ciencias sociales, económicas y sicológicas.

* Chile debe definir una estrategia de innovación, ciencia y tecnología basada principalmente en el sistema público de educación superior, el que debe ser recuperado. El gasto público en esta materia debe alcanzar niveles del 2% del PIB. Dicha estrategia deberá coordinarse crecientemente a nivel latinoamericano.

* CONICYT tendrá que convertirse en el Centro Nacional de la Investigación Pública, cuya función sea la formulación y el seguimiento de una política de desarrollo científico y tecnológico en base a la investigación pública, con un fuerte protagonismo de las universidades públicas, especialmente en regiones. No excluimos con ello el necesario aporte de la empresa privada al desarrollo de la investigación aplicada en pos del avance económico y productivo. Sin embargo, la misión fundamental del Estado en estas materias debe ser el resguardo de criterios de autonomía científica en la definición de objetivos y prioridades de investigación, de pluralismo intelectual y de recambio generacional.

INSERCIÓN DE CHILE EN EL EXTERIOR
Instancias de cooperación sector público y privado para profundizar la inserción de Chile en el exterior. Mecanismos para representar los intereses de Chile tanto en comercio como inversiones. Rol de tratados comerciales, foros e instancias internacionales, migraciones.

Propuestas:
* Los tratados de libre comercio favorecen a los grandes capitales, pero perjudican fuertemente a las PYMES, fomentando el desempleo. Con ello, profundizan el modelo concentrador de la riqueza basado en la desigualdad social y en el arrasamiento de los recursos minerales, pesqueros y forestales. No tienen, pues, una legitimidad plena, ya que fueron aprobados por un Parlamento excluyente en el que no todas las expresiones de la sociedad chilena tienen cabida. Por los enormes efectos que tienen los TLC sobre las condiciones sociales de nuestro país, debería plebiscitarse su aprobación o rechazo.

* Avanzaremos con resolución en la Integración Latinoamericana. Una integración que vaya más allá de lo simplemente económico. Abriremos un camino hacia una Nación Latinoamericana que signifique la unidad de pueblos y culturas. No se trata de un simple acuerdo económico, jurídico o legal, sino de una integración cultural que promueva la convergencia de la diversidad. Los puntos que nos parecen indispensables en este camino son:

* La solución de todos los conflictos históricos entre nuestros países, logrando acuerdos de paz permanentes y la libre circulación de las personas.

* Reducir de modo progresivo y proporcional el presupuesto bélico de la región, y con ello subir los presupuestos de salud y educación.

* Acuerdos de libre comercio entre países de la región, apoyando la complementación de la microempresa, recuperando los recursos naturales y avanzando hacia tratados recíprocos de intercambio energético.

* Hacia allí debemos orientar nuestra estrategia de inversiones, comercial, energética, de infraestructura, de ciencia y tecnología, industrial y de defensa. No hacerlo constituye una peligrosa insensatez. Hay que considerar que sólo resolver el problema de abastecimiento energético en el seno de América Latina nos significa potencialmente reducir a la mitad nuestra actual factura energética, lo cual equivale a decenas de veces el beneficio (dudoso) de todos los tratados comerciales firmados por Chile.

EMPLEO Y MERCADOS LABORALES
Empleo y propuestas para mejorar el funcionamiento de los mercados laborales. Segmentos más afectados: jóvenes, mujeres, tercera edad, más pobres. Propuestas para aumentar los trabajos.

* La desigualdad entre capital y trabajo es el aspecto más nocivo del modelo económico, en términos de sus efectos sobre las condiciones laborales, niveles de remuneraciones, distribución del ingreso y desequilibrio del poder negociador entre empleadores y asalariados. Constituye, asimismo, la principal "bomba de tiempo social". Se requiere, especialmente en esta materia y con gran urgencia, un nuevo contrato social.

* Se habla de los riesgos del capital, pero el verdadero riesgo es el de las familias, chantajeadas con el desempleo, con la flexibilidad laboral, con los salarios de subsistencia, con la insensibilidad y el negociado con sus necesidades básicas de salud, educación y servicios de agua, luz, gas y teléfono.

* La valoración casi mágica del capital implica la desvaloración del trabajo. Mientras el capital obtiene enormes utilidades, los trabajadores mantienen sus sueldos fijos en el tiempo y no se benefician del crecimiento con el cual han colaborado. Esta es una relación absurda que debe equilibrarse. El 70% de la población (11 millones) ganan menos de $131.000 al mes, con lo que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

* Algunos indicadores de la precariedad del trabajo: El 70% de los trabajadores con jornada parcial no cotizan en el sistema previsional, el 76% de los trabajadores no ha terminado la enseñanza secundaria, el 93% de las personas contratadas no duraron mas de un año en sus nuevos puestos de trabajo; al 38% de los trabajadores sus empleadores no les otorgan el beneficio de la alimentación y el 16% no almuerza todos los días.

* Se debe fortalecer a las PYMES, con crédito, capacitación y apoyo en la innovación tecnológica. El Banco del Estado debe volver a cumplir con su rol y dejar de prestar plata a los grandes grupos económicos para que se compren otro banco. ¡Es absurdo!

* Deberá haber una revisión completa de la legislación laboral fortaleciendo la sindicalización y la capacidad de negociación de los sindicatos, eliminando todas las distorsiones pro-empresa de la legislación actual.

TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO
Nombramientos de directivos de servicios públicos (CADP). Empresas estatales con régimen de S.A. Propuestas para mejorar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos (metas y evaluación de resultados, rendición de cuentas, accountability, incentivos).

* Tengo una duda: ¿Quiénes están detrás del lobby, del tráfico de influencias, del acceso a información privilegiada, de la compra de funcionarios públicos, del uso indebido de recursos públicos? ¿Son los trabajadores, la gente común? Dejo la pregunta en el aire.

* Hay una enorme falta de personal para la fiscalización de abusos laborales y de abusos medioambientales.

¿Cómo se puede pedir mayor eficiencia si se le están reduciendo progresivamente los recursos humanos y económicos al sector público?

Propuestas:
Hablemos de transparencia en serio. No es aceptable un modelo antidemocrático del que muy pocos pueden participar. Es esencialmente corrupto y perverso. Las primeras medidas de transparencia serán:

* Llamar a una Asamblea Constituyente para formular una nueva Constitución. La Constitución antidemocrática generada en dictadura y confirmada por el actual gobierno, es el primer acto de corrupción.

* Establecer iniciativa popular de Ley, revocación de mandato y el plebiscito, para dar a la ciudadanía facultad de fiscalizar y legislar.

* Crear el Defensor del pueblo.

* Crear la Contraloría del Medio Ambiente, independiente del gobierno de turno, que fije normas, fiscalice y sancione a quienes no cumplan con las normas ambientales.

* Las empresas estatales son el botín más tentador de los grandes capitales. Corresponden a los temas estratégicos para el país: recursos naturales y energéticos. No se pueden convertir en Sociedades Anónimas. Debemos evitar que los que las administran se queden con ellas como ya sucedió en la dictadura (Soquimich, Endesa, etc.). Nos robaron más de 7.000 millones de dólares. Lo que corresponde es estudiar como recuperaremos ese verdadero saqueo al patrimonio de todos los chilenos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EDUCACIÓN
Atención preescolar. Calidad de la educación básica y media. Cómo aumentar la eficacia de la inversión en educación. Rol del sector privado.

* La educación se mejora con más Pedagogía y no con más mercado. No es ético que la educación se convierta en un negocio altamente lucrativo, mientras cientos de miles de familias ven con angustia que sus hijos no pueden estudiar por no contar con los recursos para financiarlo.

* Se debe eliminar de raíz el sesgo privatizador de las políticas educacionales, que ha sido muy dañino y es el principal responsable del retraso del país en esta materia.

* Es indispensable recuperar y fortalecer una red de educación pública que asegure a cada chileno el derecho a una educación gratuita y de calidad. Ello implica un significativo aumento de la inversión del Estado en educación, llevándola a lo menos a un 7% del PIB, lo que sumado al 3% que aportan los privados nos acerca a los rangos aceptables para un efectivo desarrollo educativo del país.

* La ley orgánica constitucional de Educación (LOCE) está diseñada para fortalecer el sector de educación privado y debe ser derogada. Este brutal desmantelamiento primero y sesgo privatizador posterior, del sistema de educación público –que sigue atendiendo a más de la mitad del alumnado, especialmente el de menores recursos–, es la causa principal del retraso del país en esta materia.

* Propiciamos una educación íntegra, integral e integradora. Esta concepción es precisamente la que asegura la eficacia de la inversión en educación, ya que es un profundo error medir la eficacia exclusivamente por criterios de rentabilidad. La eficacia se debe medir por el logro de sus objetivos fundamentales y la principal finalidad de la educación es el desarrollo personal y social integral.

* En cuanto al rol del sector privado, afirmo categóricamente que no tenemos problema alguno con la participación de privados en el sistema educacional. De hecho ello forma parte de la tradición educacional chilena ya que la educación privada es anterior a la educación pública. Lo que no es correcto es que la educación se convierta en un negocio ya que no lo consideramos un bien de mercado sino que un bien social. Privilegiamos entonces la participación de privados que no persigan fin de lucro y cuyo objeto principal sea colaborar al desarrollo educativo del país.

HABLO EN NOMBRE DE MILLONES DE MALTRATADOS
Si he hablado duro es porque me preocupa Chile. Si he sido franco es porque hablo en nombre de millones de maltratados que no pueden hablar aquí. Somos una izquierda, un progresismo responsable a quienes nos preocupa la situación extrema a la que están llevando a Chile. Necesitamos construir una sociedad en la que el Centro sea el Ser Humano. Los trabajadores, los pequeños empresarios, las mujeres, los jubilados. No hacerlo es condenar a Chile a ser un lugar de excelentes negocios para unos pocos pero de sufrimiento y postergación para muchos. Juntos, con los pequeños y medianos empresarios, podemos cambiar esto. Juntos Podemos hacer de Chile un país mejor".

Los aplausos fueron moderados.

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