podemos en la educacion universitaria

Santiago, 1 de noviembre 2005
Prensa Comando Presidencial Tomás Hirsch

Hirsch: arancel diferenciado sólo para el quintil con más recursos; para el resto: educación gratuita
Propuso el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, en conversación con dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, Católica y Técnica Metropolitana (UTEM).

"Es inaceptable que un joven se endeude para poder estudiar, por eso apoyo el mecanismo de arancel diferenciado en el que los tres quintiles de más bajos recursos no paguen por su educación, pero siempre con un horizonte claro que es la gratuidad" declaró el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, en una reunión que sostuvo con dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, Católica y Técnica Metropolitana (UTEM).

"No hay que escandalizarse por la gratuidad de la educación, así fue en el pasado en Chile. Así estudió el Presidente, los ministros, los diputados, los senadores, los empresarios, todos. Y, además, así es hoy día en el resto de América Latina como Brasil, México, Argentina, Colombia, por mencionar algunos" dijo el militante humanista.

En la reunión, los dirigentes estudiantiles le expusieron a Hirsch la forma de organización del Juntos Podemos en cada una de las casas de estudio que representan, así como también, algunas de sus posturas frente a la educación superior. "Me parece valioso el trabajo del Podemos a nivel universitario. Un Podemos que crece y se organiza en la FECH, que se organiza en la Católica, en la UTEM, y que se organizó en la USACH para las próximas elecciones" manifestó Hirsch.

También conversaron sobre los distintos procesos eleccionarios llevados a cabo en estos planteles universitarios. En la Universidad de Chile, el Podemos obtuvo dos de cinco cargos de la mesa central. En tanto, en la Universidad Católica, las elecciones se desarrollarán durante la próxima semana, donde la lista del progresismo lucha con otras tres por ganar la FEUC.

En la ocasión, los estudiantes aprovecharon de instar al abanderado presidencial a referirse más sobre el tema de la educación, porque en el debate, según ellos, no lo mencionó. Hirsch se comprometió a poner el tema en la palestra en el próximo debate, programado para el 16 de noviembre, y les pidió que, a su vez, ellos elaboren la lista de prioridades que consideren más importantes, para abordarlas en el próximo debate. MGC

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