Tomás Hirsch: “Yo no le quito votos a nadie” (fte terra)


SANTIAGO, octubre 29.- El primer debate presidencial realizado durante la jornada del pasado 19 de octubre permitió a los chilenos ver y escuchar las posturas, propuestas, intenciones y explicaciones de los cuatro candidatos presidenciales.
Las encuestas aparecidas luego del foro mantuvieron las tendencias de los pasados estudios, con Michelle Bachelet en primer lugar, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera disputando el segundo y tercer puesto, y Tomas Hirsch cerrando el grupo.
Sin embargo, la sorpresa se produjo esta semana luego de que la encuesta CERC mantuviera las posiciones, pero entregara al abanderado extraparlamentario un 7% de las preferencias, confirmando de paso la realización de una segunda vuelta.
Sobre este repunte, sus aspiraciones porcentuales en la próxima elección, su diagnóstico de los otros candidatos y de dónde proviene este espaldarazo popular, Tomás Hirsch habló en exclusiva con Terra.cl.
¿Cuál es su diagnóstico luego del primer debate presidencial?Muy bueno, porque en el debate hice lo mismo que vengo haciendo en mi campaña. Otros candidatos se prepararon con actores y vieron qué iban a decir para ganar votos. Bueno, yo no tengo ese estilo, no creo en eso. Uno debe comunicarse directamente con la gente, decir lo que uno siente y como uno ve este país.
En la encuesta Cerc usted apareció con un 7 por ciento de las preferencias, ¿su alza la atribuye al debate?Nosotros, en realidad, ya estamos en un 10 por ciento, así que ya cumplimos el primer objetivo que era llegar al diez, tal como lo dijimos en un inicio. Ahora esta encuesta nos da el siete, pero si se revisa la letra chica, ésta indica que fue hecha antes del debate y después del debate hemos tenido un repunte muy sustantivo porque mucha gente nos ha conocido y ha sentido que hemos planteado lo que ellos sienten, aspiran y desean, por lo tanto ese porcentaje del 10% que yo hable un día, ya se cumplió.
¿Cuál es el porcentaje real que espera obtener el próximo de diciembre?Esa pregunta me la hacen todos y es irrespondible. Nosotros aspiramos al porcentaje más alto posible, porque mientras más fuerzas tengamos hay una mayor capacidad de que en Chile se vaya desarrollando, se avance hacia mayor justicia social. Todo el porcentaje que tengamos significa voluntades, gente que pueda alzar la voz, porque es una fuerza de contrapeso a lo que es hoy el neoliberalismo. Por lo tanto, apuntamos al máximo que podamos, el máximo posible.
¿Cuál es el techo de su candidatura?No tengo un techo, jamás me pongo un techo o una limitación. Ya estamos arriba del 10 por ciento y si tenemos tiempo para dar a conocer a todo el país nuestra propuesta, ese porcentaje debería subir mucho.
¿De dónde viene el apoyo para llegar a ese 10 por ciento del cual usted habla?, ¿le quita esos votos a Bachelet?Yo no le quito votos a nadie. Por el contrario, la gente se ha reencontrado con la esperanza, reencontrando la fe y la esperanza que es posible una construcción distinta del país.
Tomás Hirsch: “Yo no le quito votos a nadie”
Entonces, ¿vienen del sector de indecisos?Mira, la verdad es que yo digo lo que digo porque no dependo de los poderes económicos como los demás candidatos. Los demás están totalmente atrapados por el poder económicos, están silenciados, censurados, no pueden decir las cosas que deben decir, porque de así hacerlo no les pasan plata las grandes empresas. Como yo no le rindo cuenta a nadie, sino sólo a la gente, yo digo con libertad las cosas. Entonces, los votos vienen de gente que esta sintiéndose mal, muy distante del gobierno.
¿Cuál sería esa distancia entre el Gobierno y la gente?Viene de que yo he visto a un Presidente de la República tan lejano al pueblo, tan soberbio, tan dedicado a recibir premios, títulos y honores de presidentes y reyes, pero sin una sensibilidad de ver lo que le pasa a la gente en Chile, con un discurso autocomplaciente donde se ve que el trata de quedar como una figura de la Plaza de la Constitución. Pero la gente ya se agotó de que le cuenten el cuento que no tiene que ver con su sueldo, con su situación de salud, con la educación, la gente esta despertando y eso a mi me parece fantástico.
¿Se considera el único candidato con contenido?Sí, efectivamente. Es porque los candidatos de la derecha tienen un oportunismo que la única manera de llamarlo es care’ palismo, porque ellos fueron los que generaron este sistema económico y lo mantuvieron, por tantos años. Por otra lado, la Concertación ha sido absolutamente servil al poder de estos grandes capitales, que ha privatizado todo Chile, evidentemente no están respondiendo a las necesidades de la gente y ahora van a venir con ofertones, para hacer creer que hacen cosas.
Ahora, con el 10 por ciento de apoyo, se asegura una segunda ronda. ¿Siente que es usted quien la está forzando?No, yo no me dedico a eso. Siempre dije que ‘va a haber segunda vuelta’. Hoy son los políticos, analistas, encuestólogos, sociólogos, que no tienen idea de lo que pasa en nuestro pueblo, hoy son ellos los que se sorprenden al hablar de segunda vuelta. Sabíamos que iba a ver y es bueno que sea así, porque la gente puede votar con absoluta libertad y confianza en la primera vuelta, por la elección que mas consideran, porque no se elije presidente, es en la segunda donde eso se determina”.
¿Y en la segunda vuelta, sus votos hacia dónde se irán?No lo sé realmente. La segunda ronda va a enfrentar a dos candidatos donde la gente va a tener que decidir cuál es la mejor opción entre ellos. Probablemente, algunos... la mayoría, decidan votar por Bachelet y otros por Piñera o Lavín… habrá que esperar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES