TOMÁS HIRSCH SE QUEDÓ CON EL CORAZÓN DE LAS MUJERES

Entre abucheos y pifias candidatos debatieron sobre “Mujer y Familia”(UPI/Terra.cl) Fuera de todo control quedó por varios minutos el encuentro "Mujer Familia y trabajo: hacia una nueva realidad", luego que las cerca de 2.000 mujeres asistentes al evento que se desarrolla en el Edificio Diego Portales, interrumpieran la exposición del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín. Los abucheos y manifestaciones contrarias al abanderado del gremialismo retrasaron el planteamiento de sus propuestas por más de 10 minutos y no permitieron que éstos fueran escuchados con tranquilidad.
Lavín, a pesar de su visible incomodidad, siguió con su programa más allá de las disputas verbales que se iniciaron entre partidarias del UDI y de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet.
En segundo lugar, estuvo el turno de la aspirante oficialista a La Moneda, quien también debió soportar gritos tanto a favor como en contra, así como permanentes aplausos.
A este bullicioso ambiente se sumó una falla en el sistema de sonido que interrumpió la exposición de la ex ministra de Salud y Defensa.
El lugar parecía un encuentro de barras bravas en un estadio, cuando gritos a favor de Michelle Bachelet contrastaban con un pequeño grupo que defendía a Joaquín Lavín, provocando el momento más álgido de la jornada, porque pese a que la falla de audio fue solucionada, fue imposible seguir escuchando a la candidata.
La periodista Consuelo Saavedra, quien oficiaba de moderadora de este debate debió intervenir para calamar al público y evitar que los organizadores de Comunidad Mujer dieran por finalizado el evento, como en un momento se discutió debido al desorden existente.
“Hombres y mujeres con iguales oportunidades en nuestro país”, retomaba su discurso Michelle y un “se exactamente lo que significa ser mujer trabajadora”, provocó un estruendoso aplauso que finalizó con su participación.
PIÑERA Y HIRSCHA estas alturas ya nadie escuchaba a los candidatos y porque no podían o porque estaban dedicadas a gritar. Pero Sebastián Piñera tuvo la misma valentía que Michelle Bahelet destacó de Lavín, al atreverse a entregar un discurso a las casi 3 mil mujeres que estaban principalmente apoyándola y comenzó su intervención.
“Hemos visto y hemos sentido el poder de la mujer y el que se expresen nos ayuda a conseguir en mejor equilibrio en la sociedad que queremos construir”, comenzó Piñera, quien se ganó el respecto de las asistentes fue mucho más escuchado que el candidato de la UDI y la abanderada de la Concertación.
Quizás por cansancio, porque el candidato representa una alternativa más de centro o porque ya se habían retirado unas 500 mujeres del recinto, pero los gritos disminuyeron considerablemente, permitiendo que el empresario continuara y ganarse un aplauso al mencionar “tolerancia cero para toda forma de discriminación hacia las mujeres”.
A estas alturas Tomás Hirsch, el último en exponer ya sabía como controlar la situación y entro con una frase que consiguió aplausos y gritos: “Quién dijo que este era el sexo débil... yo las quiero felicitar”.
El candidato del Juntos Podemos Más fue el más ovacionado del debate, lo que consiguió hablando de temas que sí interesaron a las asistentes y que los otros tres postulantes al sillón presidencial no tocaron.
Se refirió a la fuerza de las mujeres que fueron torturadas, exiliadas o exoneradas y “a pesar del maltrato y la violencia uno observa que quienes mueven todo son las mujeres”.
Hirsch habló de aborto terapéutico, no discriminación para escolares embarazadas y el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que al parecer eran los temas que sí importaban y que fueron los más aceptados y vitoreados.
Pero el abanderado del Juntos Podemos tenía una frase final, que terminó por llevarse la simpatía general y quizás algunos votos... “Me gusta Pablo Neruda, pero hay un verso de él que no comparto y es ‘me gustas cuando callas porque estás como ausente’. Yo digo me gusta cuando las mujeres hablan porque están muy presentes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES