Encuesta Cerc: Bachelet cae 5 puntos y Hirsch subió


En el sondeo, la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, sigue liderando las preferencias con el 42% de las preferencias, seguida por Joaquín Lavín, que obtiene un 17%, Sebastián Piñera que logra un 16% y Tomás Hirsch, que obtiene un 7%. (Terra.cl)
SANTIAGO, octubre 26, 2005.- La última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) ratifica que habrá una segunda vuelta presidencial en diciembre.
En el sondeo, la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, sigue liderando las preferencias con el 42% de las preferencias, seguida por Joaquín Lavín, que obtiene un 17%, Sebastián Piñera que logra un 16% y Tomás Hirsch, que obtiene un 7%.
Esto representa una caída de cinco puntos de la abanderada oficialista respecto a la misma medición realizada en el mes de julio pasado. Los abanderados de la derecha mantienen su nivel de adhesión, y la mayor alza la constituye el candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch.
En tanto, sólo un 1% dice que no vota, 3% vota nulo o blanco (igual que la vez anterior) y 14% no sabe o no responde.
Respecto a la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, obtiene un 42% de las preferencias, seguida por Joaquín Lavín, que obtiene un 17%, Sebastián Piñera que logra un 14% y Tomás Hirsch, que obtiene un 5%.
Respecto a la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, la ex ministra logra un 64%, el ex alcalde de Santiago, un 10%, y Sebastián Piñera, un 8%.
En tanto, en el índice de rechazo, ante la pregunta de por qué candidato no votaría por ningún motivo, Lavín obtiene un 45%, subiendo 4 puntos respecto a la encuesta anterior, Tomás Hirsch obtiene un 18%, y se mantiene respecto a al encuesta anterior, Bachelet logra un 11%, igual a la anterior, mientras que Piñera obtiene un 5%, 4 puntos menos que la anterior versión del sondeo.
Esta encuesta fue realizada previamente al Foro Presidencial, que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre.
El margen de error del sondeo es de un 2,3%, y fue realizado a 1200 personas entre el 7 y el 17 de octubre en las principales ciudades del país entre la I y la X Región.
SEGUNDA VUELTAEn tanto, en una eventual segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Joaquín Lavín, 52% votaría por la ex ministra (4 puntos menos que en julio) y 26% por el candidato gremialista, (similar al sondeo anterior), 9% no votaría y 13% no sabe o no responde.
En tanto, si la segunda vuelta fuera entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, 48% votaría por Bachelet (5 puntos menos que en julio) y 27% por el empresario (3 puntos menos que la vez anterior). Además un 10% no votarían, y 15% nosabe o no responde.
LA ANTERIOR ENCUESTAEn la última encuesta de la consultora, dada a conocer a fines de julio, Bachelet mantenía su ventaja sobre los candidatos de la Alianza.
Ante la pregunta de "¿por quién votará en la elección presidencial de diciembre?", la candidata de la Concertación alcanzaba un 47% de las preferencias
Habría segunda vueltaEncuesta Cerc: Bachelet cae 5 puntos y Hirsch subióEn tanto, Lavín obtenía un 18% de apoyo, seguido por Sebastián Piñera, quien lograba 17%. Tomás Hirsch alcanzaba sólo el 2% de las preferencias.
En ese sondeo los votos nulos y blancos llegaban al 3%, mientras que el 1% dijo que no votaría y el 12% no sabía o no respondió.
REACCIONESConforme se mostró el presidente de RN, Sergio Diez, con el resultado de la encuesta, y dijo sentirse “satisfecho, porque Sebastián Piñera ha bajado al 5% de rechazo, cosa que realmente es muy notable, porque tiene el rechazo más bajo, lo que significa que los acontecimientos políticos van a ser juzgados por el electorado con una disposición favorable a quien tiene el rechazo más bajo”.
Para el timonel RN, no es preocupante el estancamiento en las preferencias de Sebastián Piñera, porque según el ex senador, hay una serie de contradicciones en el mismo estudio, y respecto al alza de Hirsch, Diez reconoció que “es un hombre que tiene mucha capacidad para expresarse, y además tiene un viejo discurso que le gusta a mucha gente”.
En tanto, el abanderado de la UDI Joaquín Lavín, valoró los resultados de la encuesta, porque “en las dos encuestas que han aparecido en los últimos días, todo indica que habrá segunda vuelta, así que ´Michelle, nos vemos en la segunda vuelta´...ahí nos vamos a ver”, sostuvo.
El ex alcalde desestimó que la subida de Tomás Hirsch signifique que le esté robando votos, y aseguró que “era de esperarse porque él no era tan conocido, pero lo que importa hoy día es que va a haber segunda vuelta y ahí se van a rebarajar todos los votos”.
También sostuvo que respecto a la baja de dos puntos de la candidata de la Concertación, sostuvo que “eso es lógico y se ha visto en las últimas semanas, porque es más de lo mismo...fue ministra de Ricardo Lagos, y la gente está aburrida de lo mismo”.
En tanto, Tomás Hirsch se mostró contento con los resultados y sostuvo que “sobre todo porque va reflejando lo que pasa con la izquierda hace mucho tiempo, que tenemos un respaldo creciente, pero quiero decir que lo más importante es que la encuesta está hecha antes de l debate”, por lo que a su juicio, no refleja el crecimiento de su votación tras el foro.
Por su parte, la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, sostuvo que "es curioso que ya nadie discute es quién va ser el próximo Presidente de Chile. Lo que discute todo el mundo es si habrá segunda vuelta y quién pasa a la segunda vuelta. Lo que todas las encuestas señalan es que yo voy a ser en marzo la primera Presidenta de Chile y ese es todo el comentario que quiero hacer", aseveró la aspirante del oficialismo a La Moneda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES