Lagos haciéndose campaña en España


El futuro de Chile pasa por 'reivindicar una política con mayúsculas' que se basa en cuatro líneas de actuación para los temas fundamentalmente sociales, que van más allá de los éxitos económicos que ha experimentado ese país en los últimos 17 años. Así lo indicó el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos en la tarde de este martes en Madrid.

En una conferencia con la que Lagos inauguró el ciclo 'Chile Piensa: Protagonistas del cambio', organizado por la Embajada de ese país en Madrid y por Casa de América, el ex presidente repasó los 'grandes logros' de su país desde la recuperación de la democracia en 1990 y la importancia de la cultura y la 'solidez intelectual' de la sociedad chilena para afrontar estos cambios y 'asumir el pasado'.

Lagos, quien ocupó la Presidencia entre 2000 y 2006 definió que, según él los cuatro puntos fundamentales para garantizar el desarrollo de Chile son 'ampliar la agenda digital, la sociedad de la información, donde el rol (papel) de las instituciones es vital; impulsar la inversión en ciencia y tecnología; aumentar la competitividad; y un gran esfuerzo en las políticas sociales porque en los próximos años hay que enfrentarse al tipo de país que queremos construir'.

'Hay un hilo invisible que hace que Chile y España que a veces han tenido caminos encontrados de democracia allá y dictadura acá y viceversa y que hayamos tenido tantos puntos comunes', recordó Lagos.

'Cuando llegó a Chile la democracia, miramos a España y a su modelo de transición que, en buena parte, lo que aquí ocurrió fue un elemento importante para lo que ya somos', añadió.

'Hay una cierta forma de entender la democracia de una manera muy profunda en donde queremos que esa democracia, con sus ciudadanos, sea capaz de corregir aquellas debilidades que a ratos el mercado va dejando tras de sí. Son ciudadanos y no consumidores los que quieren plasmar la sociedad que queremos construir en Chile', indicó.

'Chile se ha presentado como una nación modelo por los números pero yo quisiera reivindicar en este momento una visión humanista que lleve al ser humano al centro de las preocupaciones públicas', expuso.

Según Lagos, lo que ha logrado Chile comenzó con la búsqueda de unos amplios acuerdos porque se tenía que realizar una transición más compleja y difícil que lo meramente económico.

Después de 17 años de democracia el ex presidente Lagos afirmó que ahora los chilenos deben volver a reflexionar porque 'las recetas con las que comenzamos a caminar no nos servirán los próximos 17 años'. Ahora, dijo, Chile es una sociedad moderna, un país pequeño que se está abriendo al mundo.

ECONOMÍA

'Comenzamos por tener una una mirada económica nueva. Tenemos una economía ordenada. Incorporamos Al comienzo de mi Gobierno instalamos una política de superavit estructural del 1% que nos permitió ser el único país con política anticíclica', sostuvo el ex presidente.

En este momento, Chile cuenta con un 70 por ciento de su comercio mundial bajo acuerdos comerciales con los principales bloques del mundo, lo que permite que el arancel medio de los productos chilenos está en torno al dos y medio por ciento, con una presión tributaria en la economía del 18 por ciento.

Además del 'exitoso' modelo chileno el ex mandatario indicó que no fue la economía el mayor éxito, ya que había que mejorar otros aspectos como la recuperación de la memoria y atreverse a enfrentarse con el pasado así como mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en todo el país.



siga leyendo

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES