MAPUCHES: DIGNIDAD DE AMÉRICA

 mapu

 mapu

Mapuches ocupan hacienda de Benetton en el sur de argentina
ANSA

. Comunidades mapuches de la Patagonia argentina y militantes indigenistas ocuparon hoy un sector de la Estancia Leleque, en el oeste de la provincia Chubut -1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires- perteneciente al grupo Benetton.
Las comunidades indígenas disputan la posesión de un terreno dentro de la estancia de Benetton de casi un millón de hectáreas desde 2002.
El conflicto se originó cuando la familia de Rosa Nahuelquir y su esposo Atilio Curiñanco, ocuparon un predio que la justicia chubutense obligó a desalojar.
El matrimonio y las organizaciones mapuches intervinientes viajaron entonces a Italia para reclamar directamente en la sede central del grupo Benetton y ante entidades internacionales, misión que respaldó el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Las comunidades mapuches aseguran que los derechos a la propiedad de la tierra son "preexistentes a los de Benetton" y que el sector que hoy recuperaron estaba ocioso antes de la ocupación.
La "recuperación", como la definen, comenzó hoy a las cinco de la mañana cuando decenas de personas ingresaron por el acceso a Santa Rosa al predio de 535 hectáreas, en el paraje Leleque, 90 kilómetros al norte de la ciudad de Esquel (Chubut). Ese territorio es parte de las 900.000 hectáreas de la Estancia Leleque, que la Compañía de Tierras Sud Argentino le vendió años atrás al grupo Benetton. Según un comunicado firmado por la agrupación Pueblo Nación Mapuche, a principios del siglo pasado el Estado argentino regaló estas tierras a la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), en una operación irregular. Mauro Millán, uno de los principales referentes del movimiento indígena chubutense, dijo a la agencia estatal Télam que en el retorno al predio constituyeron una nueva comunidad, llamada Santa Rosa-Leleque.
"Tenemos la finalidad de vivir en el predio, ese al viento y el frío. Hemos vuelto al lugar en donde desalojaron violentamente a una familia porque nos pertenece", afirmó Millán.
Millan invitó a organizaciones sociales no mapuches a expresar su solidaridad y destacó que a poca distancia del lugar se encuentra el Museo Leleque, de propiedad también de Benetton. "Ahí tenemos a un extranjero contando nuestra historia, la historia de la Patagonia, y eso no puede ser. Queremos dar nuestra visión de la historia, incluso en conjunto con sectores no mapuches", manifestó el dirigente indígena.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
fijate en otro Blog www.hacercomunidad.org.ar
Subi notas ahi, tambien. Lo van a leer terratenientes!

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad