Francia va por juicio a cómplices de Fiambrechet




(foto Contreras y Schaefer..
dos de los 17)
Jueza francesa vence a la Fiscalía
y ordena iniciar primer juicio contra
17 colaboradores de pinochet
La abogada de una parte de las

familias, Sophie Thonon, dijo que “los grandes
criminales contra la humanidad son perseguidos muy
tardíamente”, de ahí que sea “casi un milagro” poder llevarlos al

banquillo, indicó la letrada que actúa como querellante.

Una jueza francesa ordenó ayer iniciar un juicio criminal, el paso anterior a la condena en dicho país europeo, en el Tribunal de lo Criminal de París en contra de 17 colaboradores de Augusto pinochet por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante la dictadura militar chilena.
Los acusados, todos chilenos -salvo un argentino- y casi todos militares, están imputados por arresto y secuestro acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos, y serán juzgados lo más probable en rebeldía.
El agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de presidio perpetuo.
Este juicio, el primero en Francia y en el mundo contra la dictadura de Pinochet que llegará a una condena, podría celebrarse a mediados de año.
Los imputados son el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, Herman Julio Brady, Luis Ramírez Pineda, Rafael Ahumada, Emilio Sandoval Poo, Pedro Espinoza, Gerardo Godoy, Osvaldo Romo, Miguel Krasnoff, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata, Paul Schäfer, José Zara, Raúl Iturriaga Neumann y el comandante del Ejército argentino José Rivero.
A ellos se suma el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, condenado en Argentina por el asesinato del general Carlos Prats, perpetrado en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974, con una bomba colocada bajo su automóvil.
El proceso
Los cuatro franceses desaparecidos son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández y fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975.
La investigación judicial de estas desapariciones fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias cursadas por sus familiares.
La abogada de una parte de las familias, Sophie Thonon, dijo que “los grandes criminales contra la humanidad son perseguidos muy tardíamente”, de ahí que sea “casi un milagro” poder llevarlos al banquillo, indicó la letrada.
La magistrada Sophie Clément, que instruyó el sumario, no hizo caso de la petición de la Fiscalía de sobreseer la causa contra tres de los 19 imputados inicialmente, incluido el que fuera el fundador de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer.
Augusto Pinochet y el general Javier Palacios Ruhman, que figuraban entre los 19 procesados contra los que la justicia francesa emitió órdenes internacionales de arresto en 2001 y 2005, han sido retirados del expediente como imputados, ya que murieron el año pasado. A ellos se suma Andrés Pacheco Cárdenas,

pero el acta de defunción no ha llegado aún a manos de la justicia francesa.
Juicio simbólico
Además de llevar a juicio a tres imputadospara los que la Fiscalía quería sobreseer el caso, la jueza instructora aplicó en todos los casos el agravante de torturas, que el Ministerio Público aplicaba en el caso de una sola de las cuatro víctimas.
La jueza recibió un extenso informe chileno que mostraba que la inmensa mayoría de las víctimas de la dictadura habían sido torturadas,lo que le permitió usar esta agravante y desestimar la solicitud de la procuraduría.
Pese a que el juicio será de carácter simbólico en Francia, debido a que la gran mayoría de los requeridos por la justicia de ese país están procesados o condenados en Chile, sentará un precedente histórico y los antecedentes de una condena en ausencia quedarán plasmados en una resolución para la posteridad.
Este caso judicial llevado en Francia es paralelo al iniciado por el juez español BaltasarGarzón en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional de España en contra de Pinochet y cerca de 40 colaboradores, pero hasta ahora no ha tenido una sentencia condenatoria.
Salvo por este último hecho, Garzón mantuvo al ya fallecido dictador desde fines de 1998 yhasta principios de 2000 detenido en Londres, Inglaterra, país que lo liberó por razones humanitarias y de salud, hecho que permitió iniciarle un juicio en Chile, aunque hasta su muerte nunca pudo ser condenado, pero sí fue procesado por tortura, secuestro y homicidio. LN

Comentarios

Entradas populares de este blog

chile pais de mierda con gente de mierda...-actualidad