Derechismo de estado v/s Podemos, caso perù

La Tercera

Gobierno cuestiona a Hirsch y se coordina con comandos

Aunque valoró la postura de Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, que respaldaron la ofensiva diplomática del gobierno frente al interés de Lima por cambiar los límites marítimos, el ministro del Interior, Francisco Vidal, salió ayer a criticar al candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, quien cuestionó las decisiones adoptadas por el Presidente Ricardo Lagos en las últimas 72 horas.
Tras señalar que los acuerdos limítrofes entre ambos países ya están zanjados, Hirsch dijo ayer que fue un "error" del gobierno apelar a la OEA para resolver el impasse con Perú, precisando que el tema debe resolverse a nivel bilateral y que "Chile ha tenido una relación inadecuada con Perú, cuando el Presidente se dedica a defender a un empresario que está siendo buscado por corrupción no es una buena señal".

A juicio de Vidal, el candidato humanista "rompió la tradición y una de las virtudes de Chile, que es que en materia de política exterior siempre hay un solo conductor, que es el Jefe de Estado". Vidal añadió que "este es el momento en que no debe haber diferencias de ninguna naturaleza en el país".

Fuentes de La Moneda señalan que el gobierno inició reservados contactos con los comandos presidenciales a partir del viernes pasado con el objetivo de explicar la postura del Ejecutivo y proveerlos de información. En esa línea, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se reunió ayer con Piñera para evaluar el conflicto.

Mientras Bachelet valoró "el liderazgo del Presidente Lagos" y dijo que "ese mar es nuestro y como futura Presidenta voy a actuar con la misma determinación, voluntad y claridad" del gobierno, Lavín añadió ayer que "en este tema somos uno solo y quiero decirle al Presidente que tiene 15 millones de chilenos detrás que lo estamos apoyando". Piñera dijo que "vamos a apoyar al gobierno ciento por ciento. El gobierno representa a todos los chilenos y tiene la razón".

En el ámbito partidario, el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, dijo ayer que su colectividad "respalda irrestrictamente la posición del gobierno en cuanto a que no existe ningún asunto limítrofe pendiente con Perú".

En tanto, los presidentes del Senado, Sergio Romero, y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, recibirán mañana a los ministros de Defensa, Jaime Ravinet, y de RR.EE., Ignacio Walker, para recabar más información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES