Esto pasa en Chile, la democracia mas sólida de latinoamérica...

Cerca de 40 personas, en su mayoría miembros de movimientos ecologistas y habitantes del Valle del Huasco, fueron detenidas por fuerzas policiales al momento de desalojar el camino que une las localidades de Chollay a Conay, comuna del Alto del Carmen, donde se desarrolla el proyecto minero de Pascua Lama.


La acción de protesta pacífica comenzó el pasado día lunes 22 de enero, cuando los ambientalistas y defensores de las cumbres de hielos eternos de Pascua Lama.

La medida buscaba evitar la circulación de camiones de la empresa minera Barrick Gold y presionar a las autoridades regionales por aprobar la explotación del mineral sin considerar el rechazo de la población al proyecto.

Es así como hoy en la mañana la Intendencia Regional de Copiapó solicitó a la fuerza pública que desalojara el camino, provocando con ello la detención de los manifestantes.
Los detenidos -entre los que se encuentran algunos extranjeros- fueron trasladados a la comisaría de Vallenar.

LOS ORIGENES DEL BLOQUEO

Las organizaciones medioambientales que rechazan el proyecto minero organizaron en la localidad de Conay una actividad cultural llamada”Carnaval del Agua” y que culminó con la toma física del camino que une la localidad de Chollay y Conay, en la zona del Huasco.

En su oportunidad, los movimientos ambientalistas comunicaron su decisión de tomarse el camino en defensa del valle y la promoción de respeto a la vida, por tal motivo agregaron que desde el día 22 de enero del 2007 “queda prohibida la entrada a las mineras, a las cumbres del Valle del Tránsito", sentenciaron.

Sin embargo, el accionar de las Fuerzas Especiales de carabineros truncaron su decisión de bloqueo siendo desalojados y, algunos de sus miembros detenidos.

Vallenar, 25 de enero de 2007.
Crónica Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CÁDIZ LA POLICÍA "ATRACA" A LOS MANIFESTANTES